Texto y fotos: Prensa Comuna La Guinea
Un conversatorio acerca del diálogo de
saberes se realizó en las instalaciones del Instituto Universitario de
Tecnología “Alonso Gamero” (IUTAG), entre Mario Aular, Enlace Territorial de esta
casa de estudios en la Parroquia San Antonio del Municipio Miranda y promotor
de la Comuna La Guinea, y los participantes del Taller de Redacción asociado a
Proyecto del Programa Nacional de Formación en Construcción Civil, en el cual
los asistentes intercambiaron experiencias en torno a la ejecución de los
proyectos socio tecnológicos desarrollados en el ámbito estudiantil.
El encuentro, propiciado por Ana Cristina
Chávez, docente del taller correspondiente al tercer trayecto, trimestre uno
del Programa Nacional de Formación en Construcción Civil, permitió que los
estudiantes reflexionaran sobre su desempeño académico y científico en el
desarrollo de los proyectos socio integradores que efectuaron durante su
formación como técnicos superiores universitarios, y que en su carrera hacia la
obtención del título de Ingeniería, deberán implementar con una nueva visión.
Aular, con cincuenta años de experiencia en
el liderazgo y organización comunitarias, le explicó a los estudiantes que en
el marco del proceso de interacción social y científica que exigen los nuevos
paradigmas de la educación universitaria, el diálogo de saberes consiste en el
reconocimiento del otro, de sus potencialidades y necesidades, lo cual se logra
a través de la comunicación.
“Ese diálogo de saberes es necesario para lograr
la transformación social, y para cambiar esa realidad tiene que haber una
verdadera vinculación entre los actores, donde el estudiante reconoce al
docente, el docente reconoce al estudiante y ambos reconocen a la comunidad”,
afirmó el líder comunal.
Mario Aular explicó que las universidades e
institutos universitarios se crearon para fomentar el desarrollo del país, por
eso considera importante que se haga un real seguimiento a los proyectos, que
exista un acompañamiento por parte de los docentes, que las propuestas surjan
de las conversaciones con la mayoría de los habitantes de la comunidad, de los diagnósticos
efectuados con la participación del
pueblo y sobre todo, que sean producto de la convivencia, de acudir a las
asambleas de ciudadanos y ciudadanas que realicen los consejos comunales, del
reconocimiento e intercambio social y de caminar las calles con la gente.
“Queremos que los estudiantes no sólo se dediquen al proyecto, sino también a
la convivencia en la comunidad”.
Por su parte, el joven Jesús Navas afirmó: “los
estudiantes tenemos que ser humanistas, hay que sentir lo que sienten nuestros
ciudadanos y quitarnos el chip de la discriminación por clases sociales.
Tenemos que darle la mano al ciudadano y eliminar las barreras, porque si
queremos ser socialistas, debemos ser humanistas primeramente”.
Aular reforzó esta afirmación al manifestar:
“si queremos transformar realidades debemos ir más allá, acudir a los
verdaderos líderes comunitarios y no sentarnos uno detrás del otro, porque
cuando se va a la comunidad hay que sentarse al lado de ella y llegar con
humildad. Por eso ustedes como futuros ingenieros y ya técnicos superiores en
construcción civil, tienen que reconocer el saber del otro, el conocimiento del
maestro de obras, del maestro albañil, del maestro electricista”.
El Enlace Territorial resaltó que si estos
proyectos implican acción transformadora debe promoverse en ellos la
participación del pueblo, que el estudiantado motive al pueblo para que sea
protagonista de su propia transformación, “ahí está el verdadero diálogo de
saberes”, aseveró.
Finalmente, y luego de escuchar las
inquietudes de los estudiantes sobre las expectativas que tienen las comunidades
en relación con los proyectos ejecutados
por el IUTAG, Aular concluyó diciendo: “ustedes son parte de la comunidad.
Nosotros estamos buscando que los estudiantes nos ayuden a formarnos, a
desarrollarnos y a aplicar una metodología de trabajo”, por eso asegura que la relación
que se establezca debe basarse en el reconocimiento del otro, en el respeto, la
tolerancia y la comunicación efectiva.
Mario Aular: “El diálogo de saberes es necesario para lograr la transformación social”
Los estudiantes asistentes estuvieron muy atentos a las ideas expuestas durante el conversatorio.
Aular: “Queremos que los estudiantes no sólo
se dediquen al proyecto, sino también a la convivencia en la comunidad”.
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