Comuna o nada

Comuna o nada

lunes, 6 de abril de 2015

Afirmó Mario Aular, dirigente comunal: “Queremos que los estudiantes no sólo se dediquen al proyecto sino también a la convivencia en la comunidad”.

Texto y fotos: Prensa Comuna La Guinea

Un conversatorio acerca del diálogo de saberes se realizó en las instalaciones del Instituto Universitario de Tecnología “Alonso Gamero” (IUTAG), entre Mario Aular, Enlace Territorial de esta casa de estudios en la Parroquia San Antonio del Municipio Miranda y promotor de la Comuna La Guinea, y los participantes del Taller de Redacción asociado a Proyecto del Programa Nacional de Formación en Construcción Civil, en el cual los asistentes intercambiaron experiencias en torno a la ejecución de los proyectos socio tecnológicos desarrollados en el ámbito estudiantil.

El encuentro, propiciado por Ana Cristina Chávez, docente del taller correspondiente al tercer trayecto, trimestre uno del Programa Nacional de Formación en Construcción Civil, permitió que los estudiantes reflexionaran sobre su desempeño académico y científico en el desarrollo de los proyectos socio integradores que efectuaron durante su formación como técnicos superiores universitarios, y que en su carrera hacia la obtención del título de Ingeniería, deberán implementar con una nueva visión.

Aular, con cincuenta años de experiencia en el liderazgo y organización comunitarias, le explicó a los estudiantes que en el marco del proceso de interacción social y científica que exigen los nuevos paradigmas de la educación universitaria, el diálogo de saberes consiste en el reconocimiento del otro, de sus potencialidades y necesidades, lo cual se logra a través de la comunicación.

“Ese diálogo de saberes es necesario para lograr la transformación social, y para cambiar esa realidad tiene que haber una verdadera vinculación entre los actores, donde el estudiante reconoce al docente, el docente reconoce al estudiante y ambos reconocen a la comunidad”, afirmó el líder comunal.

Mario Aular explicó que las universidades e institutos universitarios se crearon para fomentar el desarrollo del país, por eso considera importante que se haga un real seguimiento a los proyectos, que exista un acompañamiento por parte de los docentes, que las propuestas surjan de las conversaciones con la mayoría de los habitantes de la comunidad, de los diagnósticos efectuados con la  participación del pueblo y sobre todo, que sean producto de la convivencia, de acudir a las asambleas de ciudadanos y ciudadanas que realicen los consejos comunales, del reconocimiento e intercambio social y de caminar las calles con la gente. “Queremos que los estudiantes no sólo se dediquen al proyecto, sino también a la convivencia en la comunidad”.

Por su parte, el joven Jesús Navas afirmó: “los estudiantes tenemos que ser humanistas, hay que sentir lo que sienten nuestros ciudadanos y quitarnos el chip de la discriminación por clases sociales. Tenemos que darle la mano al ciudadano y eliminar las barreras, porque si queremos ser socialistas, debemos ser humanistas primeramente”.

Aular reforzó esta afirmación al manifestar: “si queremos transformar realidades debemos ir más allá, acudir a los verdaderos líderes comunitarios y no sentarnos uno detrás del otro, porque cuando se va a la comunidad hay que sentarse al lado de ella y llegar con humildad. Por eso ustedes como futuros ingenieros y ya técnicos superiores en construcción civil, tienen que reconocer el saber del otro, el conocimiento del maestro de obras, del maestro albañil, del maestro electricista”.

El Enlace Territorial resaltó que si estos proyectos implican acción transformadora debe promoverse en ellos la participación del pueblo, que el estudiantado motive al pueblo para que sea protagonista de su propia transformación, “ahí está el verdadero diálogo de saberes”, aseveró.

Finalmente, y luego de escuchar las inquietudes de los estudiantes sobre las expectativas que tienen las comunidades en relación con los proyectos  ejecutados por el IUTAG, Aular concluyó diciendo: “ustedes son parte de la comunidad. Nosotros estamos buscando que los estudiantes nos ayuden a formarnos, a desarrollarnos y a aplicar una metodología de trabajo”, por eso asegura que la relación que se establezca debe basarse en el reconocimiento del otro, en el respeto, la tolerancia  y la comunicación  efectiva.  


Mario Aular: “El diálogo de saberes es necesario para lograr la transformación social”


Los estudiantes asistentes estuvieron muy atentos a las ideas expuestas durante el conversatorio. 

Aular: “Queremos que los estudiantes no sólo se dediquen al proyecto, sino también a la convivencia en la comunidad”. 

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